LA TRANSICIÓN POLÍTICA Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: ¿REFORMA O RUPTURA? (1975-1977) La muerte de Franco dio paso a una nueva etapa en la historia de España: la transición a la democracia . A pesar de las medidas articuladas por el régimen, no existía un proyecto claro de evolución política, pero en ese momento, hasta los propios franquistas reconocían la necesidad de algún cambio. El intento de evitar por todos los medios una nueva ruptura de la sociedad española se convirtió en el objetivo político prioritario, y contó con el apoyo de la Corona y de los numerosos sectores antifranquistas que surgieron en clandestinidad. NO obstante, el pulso entre sectores reformistas y sectores rupturistas originó momentos de crisis. La lentitud con que avanzaban las reformas y los problemas que ya causaba la crisis económica, le daban cada vez más argumentos a los que apostaban por la r uptura democrática (aperturistas) con el franquismo, es decir, por la
ANÁLISIS La Escuela de Atenas nos ofrece una magistral composición inspirada en edificios clásicos romanos y en los proyectos bramantescos de la basílica de San Pedro. Vasari nos dice que su diseño fue obra de Bramante: planta de cruz griega, bóvedas de cañón, crucero en el que soportan una amplia cúpula sobre pechinas, en un rico armazón constructivo de mármol También están inspirados en modelos clásicos las hornacinas con las estatuas de Apolo y Minerva y los bajorrelieves de su parte inferior Todo el conjunto queda referenciado en un punto de fuga central que recoge las líneas de perspectiva y organiza, de manera ordenada, la estructuración espacial con punto de vista bajo. La arquitectura marca la progresión en profundidad y ayuda a visualizar y concretar la composición, pues cada elemento tiene el tamaño que le corresponde, según el lugar que ocupa. La perspectiva artificial o geométrica, con sus líneas de fuga, organiza la composición de manera que los elementos de ésta adqu
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